Diferencias fundamentales entre imagen de marca e identidad de marca.

diferencias-imagen-identidad-marca

Muchas veces sentimos confusión a la hora de establecer cuáles son las diferencias fundamentales entre imagen de marca e identidad de marca.

Es preciso que definamos en primer lugar algunos de los términos para tener claro de qué estamos hablando.
Si hablamos de imagen nos estamos refiriendo al conjunto de rasgos que caracterizan a una persona o entidad ante la sociedad. Por otro lado, identidad es el conjunto de rasgos propios del individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Este es el comienzo de la confusión.

Una vez tenemos definido esto, lo llevamos ahora al significado que adoptan estos términos si lo unimos a la palabra marca. De esta forma, imagen de marca es la percepción que tiene un individuo sobre lo que proyecta una marca concreta hacia el exterior. Mientras que identidad de marca, es el conjunto de elementos característicos que unidos construyen nuestra marca; concepto del que se encarga el Branding.

Con todo esto podemos establecer que la identidad de marca es el conjunto de elementos que da sentido a nuestra marca, construyendo en torno a ella un valor único que la diferencia del resto de marcas del mercado y hace que el consumidor la identifique. Y la imagen de marca es la percepción del consumidor.

La identidad de marca se puede trabajar para construirla y mejorarla a través del posicionamiento, identidad emocional, visual y verbal, etc.; aspectos tangibles y gestionables desde el Branding. Por el contrario la imagen de marca se va creando a través de las experiencias de los consumidores, las acciones y actuaciones de la marca, etc. En este concepto entran en juego otras disciplinas como las RRPP, la Comunicación y la Publicidad.

En resumen la diferencia radica entre lo que somos y lo que piensan de nosotros. Un ejemplo claro sería el caso de BP, que tras los últimos años presenta una imagen de marca bastante dañada.

Identidad de marca.

BP-identidad-marca

Imagen de marca.

BP-imagen-de-marca

Anuncios
  1. Reblogueó esto en imagestiony comentado:
    Marca…hacer “Marca”…ser “Marca.”

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: